09 julio 2010

Hablar y gesticular.



En la comunicación verbal, aunque es importante lo que se dice, también es muy importante como se dice.

De acuerdo con los expertos en esta rama de las comunicaciones, hasta el 93 por ciento de la comunicación entre las personas es no verbal; o sea, que ocurre a través de los gestos y la expresión corporal. Esta incluye el tono de voz, la posición del cuerpo, los movimientos de las manos, etc.



Gestos abiertos: los brazos alejados del pecho o las piernas descruzadas son señal de aceptación. La persona se siente cómoda contigo y por eso baja sus defensas.

Gestos cerrados: cruzar los brazos y las piernas indican el deseo de protegerse o de "cerrarse" ante la situación. Puede ser señal de miedo, rechazo o timidez.

Inclinación del cuerpo: casi siempre, la posición de los pies y del torso señalan dónde está nuestro interés. Si Paco habla con Inés, pero sus pies y su torso se inclinan o apuntan hacia Claudia, esto delata quién es su verdadero interés.

Sonrisa: cuando es genuina, se forman en la persona las líneas de expresión alrededor de los ojos. Cuando la sonrisa es falsa, se queda en los labios.

A pesar de los grandes avances de la tecnología la palabra sigue siendo uno de los medios de comunicación más eficaces que existen. Quien sabe hablar bien, con corrección y perfección demuestra su buena educación personal. Contar en una reunión con un buen conversador es un lujo tanto para el anfitrión como para los invitados. La conversación es un arte. Y como tal hay que saberlo apreciar y, si se puede, potenciar.

En la comunicación verbal, aunque es importante lo que se dice, también es muy importante cómo se dice -siempre recuerdo el dicho de mi madre: a veces no se ofende por lo que se dice (letra) , sino por cómo se dice (música)-. Por eso debemos tener en cuenta que a la hora de hablar es tan importante la letra como la música. Y aún es más importante cuando no está delante nuestro interlocutor (como es el caso del teléfono).

"Los gestos de una persona hablan por si solos"

Tal y como decíamos anteriormente hay que cuidar la vocalización, entonación y timbre siempre, pero mucho más cuando no tenemos delante a la persona /s pues estamos perdiendo algo tan fundamental como la comunicación no verbal, los gestos. Diferenciaremos de forma clara los dos tipos de comunicación hablada: cuando hay alguien delante (reuniones, conferencias, etc.) y cuando no lo hay (teléfono, intervenciones en radio, etc).

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