19 agosto 2009

Definición de Protocolo


Para comenzar este blog quiero dar la definición de la palabra PROTOCOLO.


El normal desarrollo de la sociedad en la que vivimos y la simplificación de los términos ha llevado a concentrar en la palabra protocolo todo el campo de acción de la etiqueta y el ceremonial.

Protocolo es el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales.

Ceremonial, según la Real Academia de la Lengua, "constituye una serie de formalidades para cualquier acto público y solemne, y se asienta sobre la sólida base del principio jurídico de la igualdad natural de los estados".

La etiqueta se refiere como "los estilos, usos y costumbres que deben observarse en todos los actos y ceremonias públicas o solemnes así como en las notificaciones externas de la vida social".

Así pues, protocolo, ceremonial y etiqueta, son las tres expresiones que aunan todo lo relativo a la preparación y ejecución, tanto de los actos oficiales, como los privados.
Todo aquello que lleve unas pautas o normas se convierte en protocolo, el empresarial, el institucional o real, el social etc.. será esté él social el que tocaremos en esté blog. Es el que nos interesa a la gran mayoría, ya que es el que necesitamos en nuestros contactos y eventos.

La palabra protocolo de lo que habla son de normas, de guías que nos ayudan a todos, a ir con un poco más de seguridad y linealidad, imaginaros una vida sin normas....ufff! sería insoportable, cada uno yendo a su bola y sin control, sí, control eso es lo peor sentir que no puedes ser libre, que no puedes hacer en cada momento lo que te plazca, pero en el fondo, al menos eso creo yo, és lo mejor.

El protocolo te da seguridad, sabes como vestirte, como actuar en determinados eventos, como comunicarte con las otras personas, sobre todo si son jefes, o posibles jefes.

Como decía el investigador Albert Mehrabian, que descompuso en porcentajes el impacto de un mensaje: 7% es verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características) y un 55% señales y gestos, con este alto porcentaje, tenemos que saber muy bien los matices de nuestra expresión corporal y gestual.

De todo lo relacionado con el protocolo,la etiqueta y el ceremonial se va a llenar esté blog.

!Bienvenidos!


No hay comentarios: